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martes, 13 de noviembre de 2012


ANDROGOGÍA 

La Androgogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "hacrecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos,  morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.

"Androgogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización" Adolfo Alcalá.- "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada"

Se define como “La disciplina educativa que trata de comprender al adulto (a), desde todos los componentes humanos, es decir, como un ente psicológico, biológico y social” (Márquez 1998:5). Al ser orientado, el adulto incrementa  el conocimiento, la calidad de vida, y la creatividad  del  desarrollo en la formación del proceso de aprendizaje, con  el propósito de establecer los métodos y las estrategias para lograr alcanzar los objetivos propuestos al inicio de la formación profesional.  

Para establecer estudios con personas adultas es necesario utilizar los principios pedagógicos y andragógicos, estableciendo una didáctica de recursos y de instrumentos que se involucren en  los procesos de aprendizaje, para lograr los conocimientos y habilidades en el estudiante  adulto.  

“La androgogía se convierte pues, en una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte, una ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos; un arte ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para el adulto” (Bernard 1985:45) 

El proceso de aprendizaje varia dependiendo la edad del estudiante.  La androgogía ha influenciado en la educación del adulto, estableciendo propósitos, fines, formas de atención, tipos de materiales y formas de evaluación en el aprendizaje, se requiere en la educación del adulto, tomar en cuenta las características bio- psico- sociales y las experiencias que en su momento han experimentado anteriormente, o bien en el presente y futuras o deseables.  

“Se considera a la androgogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la pedagogía que se aplicó a la educación del niño.   Conjunto de acciones, actividades y tareas que al ser administradas aplicando principios y estrategias andragógicas adecuadas, sea posible facilitar el proceso de aprendizaje en el adulto” (Alcalá Adolfo 1999).

“El ciclo de la vida adulta ha sido dividido en tres periodos de edad: juventud o edad adulta temprana (los veinte y los treinta), madurez o mediana edad (los cuarenta y los cincuenta) y vejez o edad adulta tardía (de los sesenta en adelante).  No existe consenso entre los investigadores, respecto a cuándo termina la adolescencia e inicia la juventud o respecto al inicio o la terminación de la mediana edad” (Rice  1997: 462).

 La androgogía le proporciona al adulto oportunidades para que decida aprender, y  participar  activamente en su propio aprendizaje,   que intervenga en la planificación, programación, realización, y evaluación de actividades educativas adecuadas a la realidad que vive  el adulto.   

 “La educación para adultos ofrece a éstos una oportunidad para mejorar sus aptitudes y habilidades en la vida y una ayuda para llegar a comprender y aceptar sus responsabilidades como miembros de una sociedad” (Cass 1971:71).

Características fundamentales  en el  proceso de formación de los adultos:

  •   El auto concepto:     capaces de relacionar aprendizajes nuevos, valiéndose de experiencias anteriores.
  • El aprendizaje se centra en la vida:  en situaciones reales para analizarlas y vivirlas de acuerdo a las metas  establecidas y de experiencias acumuladas.
  • La experiencia:   el adulto conserva vivencias personales, conocimientos, creencias que le son útiles en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La necesidad de aprender en los adultos les hace asimilar lo que necesitan aprender, saber o poder hacer,  estableciendo su formación como un proceso de aprendizaje  para mejorar las capacidades y desarrollarse como una persona profesionalmente capacitada.     Los adultos seleccionan el lugar para llevar a cabo el proceso de formación, estableciendo las instituciones que mejor se adapten a  sus necesidades.

“El adulto tiene un amplio bagaje histórico, social y cultural, como ente social integrado a formas de vida determinadas, construye su propio conocimiento con ayuda del formador quien se convierte en un facilitador del aprendizaje si tiene en cuenta que los adultos  trabajan, no tienen tiempo, se cansan más rápido, están más motivados, no tienen hábitos de tomar notas ni de estudio y les gusta participar” (Rivera 1997:5)

La  androgogía  incluye tres componentes:

1.       Participante adulto: establece la necesidad de aprender.
2.       El andragogo: es el formador que se convierte en facilitador del proceso educativo en el adulto; hace posible las interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, es un agente de cambio considerándolo como un participante activo en el proceso de formación del estudiante adulto.  
3.       El grupo:   se produce de manera autónoma y personal.  El aprendizaje en el adulto se debe desarrollar a través de la interacción con otros, que sean funcionales. 

Estos componentes deben entenderse entre sí, y actuar constantemente dentro de un espacio de manera que el aprendizaje del adulto se transforme en una experiencia individual.  

“Una parte importante de convertirse en adulto es la socialización que le acompaña.  La socialización consiste en aprender y adoptar las normas, valores, expectativas y roles sociales requeridos por un grupo particular.  Es el proceso que prepara a una persona  para vivir en compañía de los demás” (Rice 1997:470).  

Diferentes estilos de aprendizaje en el adulto:
·         Grupos,
·         Individualmente,
·         Experimentación,
·         Requieren asesoría,
·         Capacitación.

El adulto manifiesta  un interés en aprender a conocer conceptos o contenidos de  su interés,  en  desarrollar habilidades que le permitan realizarse en el ámbito profesional,   manifestar habilidades y destrezas, hábitos, actitudes y valores que le permitan adquirir conocimientos.  “Como resultado de los esfuerzos investigativos por crear una disciplina particularmente dedicada a la educación de adultos se produce un renacimiento de los métodos activos de aprendizaje, tanto de carácter formal como informal” (Cazau, P. 2001.Andragogia.

La orientación adulta al aprendizaje se centra en la vida,  lo apropiado para el aprendizaje en el  adulto  se basa en experiencias o situaciones reales para analizarlas y vivirlas de acuerdo a las metas personales establecidas,  acumuladas en el transcurso de la vida; la formación que se obtenga  concuerda  con las expectativas y necesidades personales. La experiencia del adulto lo hace conservar vivencias, conocimientos, creencias, que en su momento le fueron útiles, pero a la vez se convierten en resistencia interna en el adulto para nuevos conocimientos. A través de las circunstancias se establece para el aprendizaje en el adulto un des aprendizaje.

“Des aprendizaje es sencillamente eliminar lo que hemos aprendido que ya no nos sirve y dejar espacio para que lo que necesitamos aprender pueda entrar en nuestro cerebro con facilidad.  Para realizar esto, el ser humano debe darse la oportunidad de verse a sí mismo como el poseedor de un punto de vista sobre cualquier aspecto y desarrollar la conciencia de la existencia de muchos más puntos de vista que puedan ser tan o más válidos que el percibido por él.    Esto obviamente exige el postergar el juicio crítico, lo cual no es una costumbre arraigada en la mayoría de los adultos, mucho menos cuando estos poseen un alto nivel intelectual, pues cuanto más ha invertido en aprender cierta información, mayor  compromiso existe en defender esta información ante otra nueva.   El des aprendizaje es un eslabón ubicado entre el aprendizaje y el re aprendizaje”  (Sánchez,  1997. Aprendiendo a desaprender. 

Los adultos necesitan  aprender  para establecer el proceso de formación en la    continuidad  al  desarrollo profesional,  lo que facilita  la adaptación de normas de conducta  en situaciones  que favorezcan el aprendizaje en el transcurso de la preparación.  A través del aprendizaje el adulto es capaz de darle solución a los problemas que se le presenten en la vida y busca  la aplicación de los conocimientos adquiridos,  cuyos objetivos responden a las necesidades previamente establecidas.

El adulto cuenta con educación,  la cual ha adquirido durante el proceso de su vida,  la que beneficia en la formación social y cultural; esta lleva al docente ha convertirse en un   facilitador del aprendizaje en el adulto.   La labor del docente será establecer la motivación, la metodología, las técnicas, y las estrategias  para lograr el avance en el proceso de enseñanza aprendizaje.    

El andragogo convierte el proceso educativo viable, al organizar la actividad educativa;  utiliza los recursos necesarios para transmitir conocimientos al estudiante adulto y logra establecer un cambio de actitudes en la participación  durante el  proceso de aprendizaje.   “El aprendizaje adulto se transforma en una experiencia del individuo que ocurre en interacción con un contexto o ambiente, de esta  tesis se desprende  que la actividad cognitiva del individuo no puede estudiarse sin tener en cuenta los contextos relacionales, sociales y culturales en que se lleva a cabo”. 

A través de las experiencias adquiridas por los adultos, se  determina  el sistema de aprendizaje,  se experimenta  a través de la formación de grupos, individualmente, asesorías,  y capacitaciones al  adoptar  el proceso de aprendizaje que satisfaga las necesidades para su formación.          

“La androgogía nos ofrece una alternativa flexible para aplicar sus principios y lograr métodos de enseñanza aprendizaje en correspondencia con las necesidades actuales y futuras” (Calderón 1995:18).  

Para la formación andragógica  del adulto se debe tomar en cuenta:

1.       Ejercitación
2.       Efecto,
3.       Primacía,
4.       Intensidad,
5.       Utilidad,

1. Ejercitación
Se   logra a través de  repetir   y ejercitar  contenidos vinculados a actividades llevados a la práctica  en el proceso de aprendizaje; debe utilizarse las metodologías y estrategias de estudio que favorezcan al estudiante, para la participación en el proceso de estudio, por medio  de la formación profesional del adulto. 
2. Efecto
Experiencias de resultados satisfactorios en el proceso de aprendizaje,  a través de la formulación de objetivos que se relacionen con el proceso de formación del estudiante adulto,  al lograr  desarrollar las capacidades y potencialidades en el estudiante por medio de la motivación.  
3. Primacía
Experiencia a través de hechos aprendidos por medio del proceso de enseñanza aprendizaje en el adulto.  Establece  prioridades  en los contenidos de estudio,  de a cuerdo a las experiencias que beneficien al estudiante en el procedo  de su  formación. 
4.  Intensidad
El estudiante adulto define sus experiencias y motivaciones con  base en los intereses que presenten en el transcurso del  aprendizaje, los cuales le harán definir las vivencias que le provoquen un impacto positivo en el proceso de aprendizaje, lo que le permitirá experimentar emocionalmente un interés en su  formación.  
5. Utilidad
Los conocimientos aprendidos y las capacidades desarrolladas durante el proceso de formación del estudiante, serán recordados y aplicados en el desarrollo de habilidades   de su profesión.

Los adultos aprenden cuando los métodos y objetivos son  realistas e importantes en su formación; pues establece  una relación personal,  que se manifiesta en el desarrollo de habilidades y destrezas.   La motivación en los adultos para aprender es interna,  el docente facilita las condiciones en el aprendizaje,  al fomentar conductas y actividades de formación en las que el estudiante manifieste respeto, confianza, y motivación en lo que aprende.

2 comentarios:

  1. En andragogía es importante tomar en cuenta los principios de Participación y horizontalidad para incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad para promover la autorrealización de los adultos.

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  2. Muy interesante el artículo sobre todo si la persona que se acerca al tema quiere aprender nuevos métodos para lograr un eficiente aprendizaje en el Adulto mayor. Es un proceso diferente con bases de motivación y utilidad diferente de lo aprendido.

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