ANDROGOGÍA
La Androgogía es la disciplina que se ocupa de la
educación y el aprendizaje del adulto.Etimológicamente
la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "hacrecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser
humano llega en
un momento determinado al alcanzar su máximo
desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el
punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras
especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y
permanente.
"Androgogía es
la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en
la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en
los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser
orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje,
permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la
creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una
oportunidad para que logre su auto-realización" Adolfo Alcalá.- "La praxis andragógica en los adultos de edad
avanzada"
Se define como “La disciplina
educativa que trata de comprender al adulto (a), desde todos los componentes humanos,
es decir, como un ente psicológico, biológico y social” (Márquez 1998:5). Al ser orientado, el adulto
incrementa el conocimiento, la calidad de vida, y la creatividad
del desarrollo en la formación del proceso de aprendizaje, con el
propósito de establecer los métodos y las estrategias para lograr alcanzar los
objetivos propuestos al inicio de la formación profesional.
Para establecer estudios con personas
adultas es necesario utilizar los principios pedagógicos y andragógicos,
estableciendo una didáctica de recursos y de instrumentos que se involucren
en los procesos de aprendizaje, para lograr los conocimientos y
habilidades en el estudiante adulto.
“La androgogía se convierte pues, en
una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte, una
ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos,
psicológicos y organizacionales de la educación de adultos; un arte ejercido en
una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas
organizadas especialmente para el adulto” (Bernard 1985:45)
El proceso de aprendizaje varia
dependiendo la edad del estudiante. La androgogía ha influenciado en la
educación del adulto, estableciendo propósitos, fines, formas de atención,
tipos de materiales y formas de evaluación en el aprendizaje, se requiere en la
educación del adulto, tomar en cuenta las características bio- psico- sociales
y las experiencias que en su momento han experimentado anteriormente, o bien en
el presente y futuras o deseables.
“Se considera a la androgogía como la
disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a
diferencia de la pedagogía que se aplicó a la educación del niño.
Conjunto de acciones, actividades y tareas que al ser administradas aplicando
principios y estrategias andragógicas adecuadas, sea posible facilitar el
proceso de aprendizaje en el adulto” (Alcalá Adolfo 1999).
“El ciclo de la vida adulta ha sido
dividido en tres periodos de edad: juventud o edad adulta temprana (los veinte
y los treinta), madurez o mediana edad (los cuarenta y los cincuenta) y vejez o
edad adulta tardía (de los sesenta en adelante). No existe consenso entre
los investigadores, respecto a cuándo termina la adolescencia e inicia la
juventud o respecto al inicio o la terminación de la mediana edad” (Rice
1997: 462).
La androgogía le
proporciona al adulto oportunidades para que decida aprender, y
participar activamente en su propio aprendizaje, que
intervenga en la planificación, programación, realización, y evaluación de
actividades educativas adecuadas a la realidad que vive el
adulto.
“La educación para adultos
ofrece a éstos una oportunidad para mejorar sus aptitudes y habilidades en la
vida y una ayuda para llegar a comprender y aceptar sus responsabilidades como
miembros de una sociedad” (Cass 1971:71).
Características fundamentales
en el proceso de formación de los adultos:
- El auto concepto: capaces de relacionar aprendizajes nuevos, valiéndose de experiencias anteriores.
- El aprendizaje se centra en la vida: en situaciones reales para analizarlas y vivirlas de acuerdo a las metas establecidas y de experiencias acumuladas.
- La experiencia: el adulto conserva vivencias personales, conocimientos, creencias que le son útiles en el proceso de enseñanza aprendizaje.
“El adulto tiene un amplio bagaje
histórico, social y cultural, como ente social integrado a formas de vida
determinadas, construye su propio conocimiento con ayuda del formador quien se
convierte en un facilitador del aprendizaje si tiene en cuenta que los
adultos trabajan, no tienen tiempo, se cansan más rápido, están más motivados,
no tienen hábitos de tomar notas ni de estudio y les gusta participar” (Rivera
1997:5)
La androgogía incluye
tres componentes:
1. Participante
adulto: establece la necesidad de aprender.
2. El andragogo: es el
formador que se convierte en facilitador del proceso educativo en el adulto;
hace posible las interacciones interpersonales y organiza la actividad
educativa, es un agente de cambio considerándolo como un participante activo en
el proceso de formación del estudiante adulto.
3. El
grupo: se produce de manera autónoma y personal. El
aprendizaje en el adulto se debe desarrollar a través de la interacción con
otros, que sean funcionales.
Estos componentes deben entenderse entre sí, y actuar constantemente dentro de un espacio de manera que el aprendizaje del adulto se transforme en una experiencia individual.
“Una parte importante de convertirse
en adulto es la socialización que le acompaña. La socialización consiste
en aprender y adoptar las normas, valores, expectativas y roles sociales
requeridos por un grupo particular. Es el proceso que prepara a una
persona para vivir en compañía de los demás” (Rice 1997:470).
Diferentes estilos de aprendizaje en
el adulto:
·
Grupos,
·
Individualmente,
·
Experimentación,
·
Requieren asesoría,
·
Capacitación.
El adulto manifiesta un interés
en aprender a conocer conceptos o contenidos de su interés,
en desarrollar habilidades que le permitan realizarse en el ámbito
profesional, manifestar habilidades y destrezas, hábitos, actitudes
y valores que le permitan adquirir conocimientos. “Como resultado de los
esfuerzos investigativos por crear una disciplina particularmente dedicada a la
educación de adultos se produce un renacimiento de los métodos activos de
aprendizaje, tanto de carácter formal como informal” (Cazau, P.
2001.Andragogia.
La orientación adulta al aprendizaje
se centra en la vida, lo apropiado para el aprendizaje en el
adulto se basa en experiencias o situaciones reales para analizarlas y
vivirlas de acuerdo a las metas personales establecidas, acumuladas en el
transcurso de la vida; la formación que se obtenga concuerda con
las expectativas y necesidades personales. La experiencia del adulto lo hace
conservar vivencias, conocimientos, creencias, que en su momento le fueron
útiles, pero a la vez se convierten en resistencia interna en el adulto para
nuevos conocimientos. A través de las circunstancias se establece para el
aprendizaje en el adulto un des aprendizaje.
“Des aprendizaje es sencillamente
eliminar lo que hemos aprendido que ya no nos sirve y dejar espacio para que lo
que necesitamos aprender pueda entrar en nuestro cerebro con facilidad.
Para realizar esto, el ser humano debe darse la oportunidad de verse a sí mismo
como el poseedor de un punto de vista sobre cualquier aspecto y desarrollar la
conciencia de la existencia de muchos más puntos de vista que puedan ser tan o
más válidos que el percibido por él. Esto obviamente exige el
postergar el juicio crítico, lo cual no es una costumbre arraigada en la mayoría
de los adultos, mucho menos cuando estos poseen un alto nivel intelectual, pues
cuanto más ha invertido en aprender cierta información, mayor compromiso
existe en defender esta información ante otra nueva. El des
aprendizaje es un eslabón ubicado entre el aprendizaje y el re
aprendizaje” (Sánchez, 1997. Aprendiendo a desaprender.
Los adultos necesitan
aprender para establecer el proceso de formación en la
continuidad al desarrollo profesional, lo que facilita
la adaptación de normas de conducta en situaciones que favorezcan
el aprendizaje en el transcurso de la preparación. A través del
aprendizaje el adulto es capaz de darle solución a los problemas que se le
presenten en la vida y busca la aplicación de los conocimientos
adquiridos, cuyos objetivos responden a las necesidades previamente
establecidas.
El adulto cuenta con educación,
la cual ha adquirido durante el proceso de su vida, la que beneficia en
la formación social y cultural; esta lleva al docente ha convertirse en
un facilitador del aprendizaje en el adulto. La labor
del docente será establecer la motivación, la metodología, las técnicas, y las
estrategias para lograr el avance en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
El andragogo convierte el proceso
educativo viable, al organizar la actividad educativa; utiliza los
recursos necesarios para transmitir conocimientos al estudiante adulto y logra
establecer un cambio de actitudes en la participación durante el
proceso de aprendizaje. “El aprendizaje adulto se transforma en una
experiencia del individuo que ocurre en interacción con un contexto o ambiente,
de esta tesis se desprende que la actividad cognitiva del individuo
no puede estudiarse sin tener en cuenta los contextos relacionales, sociales y
culturales en que se lleva a cabo”.
A través de las experiencias
adquiridas por los adultos, se determina el sistema de
aprendizaje, se experimenta a través de la formación de grupos,
individualmente, asesorías, y capacitaciones al adoptar el
proceso de aprendizaje que satisfaga las necesidades para su
formación.
“La androgogía nos ofrece una
alternativa flexible para aplicar sus principios y lograr métodos de enseñanza
aprendizaje en correspondencia con las necesidades actuales y futuras”
(Calderón 1995:18).
Para la formación andragógica
del adulto se debe tomar en cuenta:
1. Ejercitación
2. Efecto,
3. Primacía,
4. Intensidad,
5. Utilidad,
1. Ejercitación
Se logra a través
de repetir y ejercitar contenidos vinculados a
actividades llevados a la práctica en el proceso de aprendizaje; debe
utilizarse las metodologías y estrategias de estudio que favorezcan al
estudiante, para la participación en el proceso de estudio, por medio de
la formación profesional del adulto.
2. Efecto
Experiencias de resultados satisfactorios
en el proceso de aprendizaje, a través de la formulación de objetivos que
se relacionen con el proceso de formación del estudiante adulto, al
lograr desarrollar las capacidades y potencialidades en el estudiante por
medio de la motivación.
3. Primacía
Experiencia a través de hechos
aprendidos por medio del proceso de enseñanza aprendizaje en el adulto.
Establece prioridades en los contenidos de estudio, de a
cuerdo a las experiencias que beneficien al estudiante en el procedo de
su formación.
4. Intensidad
El estudiante adulto define sus
experiencias y motivaciones con base en los intereses que presenten en el
transcurso del aprendizaje, los cuales le harán definir las vivencias que
le provoquen un impacto positivo en el proceso de aprendizaje, lo que le
permitirá experimentar emocionalmente un interés en su
formación.
5. Utilidad
Los conocimientos aprendidos y las
capacidades desarrolladas durante el proceso de formación del estudiante, serán
recordados y aplicados en el desarrollo de habilidades de su
profesión.
Los adultos aprenden cuando los
métodos y objetivos son realistas e importantes en su formación; pues
establece una relación personal, que se manifiesta en el desarrollo
de habilidades y destrezas. La motivación en los adultos para
aprender es interna, el docente facilita las condiciones en el
aprendizaje, al fomentar conductas y actividades de formación en las que
el estudiante manifieste respeto, confianza, y motivación en lo que aprende.
En andragogía es importante tomar en cuenta los principios de Participación y horizontalidad para incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad para promover la autorrealización de los adultos.
ResponderEliminarMuy interesante el artículo sobre todo si la persona que se acerca al tema quiere aprender nuevos métodos para lograr un eficiente aprendizaje en el Adulto mayor. Es un proceso diferente con bases de motivación y utilidad diferente de lo aprendido.
ResponderEliminar