LA ANDROGOGÍA
Es la disciplina educativa que trata de comprender a los adultos desde
todos los componentes humanos, es decir, como un ente psicológico, biológico y
social. Se fundamenta en los principios de horizontalidad y participación para
incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad
para promover la autorrealización de los
adultos.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: se enfatiza en el aspecto experimental, vivencial
en la línea de generar procesos de producción de conocimientos
teóricos-prácticos.
FILOSOFÍA ANDRAGÓGICA: la educación andragógica le permite al participante
valorar los grados de libertad y creatividad que se van generando en su
conducta y en sus relaciones con los demás.
LOS COMPONENTES
· El
participante adulto: es el primero y el principal recurso en la situación de
aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el
participante no hace más que continuar la explotación y/o descubrimiento de sus
talentos y capacidades.
·
El
andragogo: es una persona reconocida como competente, ya sea en el campo del
aprendizaje a realizar, o como se puede
realizar, o aun los dos a la vez.
· El
grupo: los adultos reunidos en grupos de participantes, constituyen en conjunto
de recursos debido a sus experiencias anteriores y de su voluntad para
aprender.
·
El
medio ambiente: es posible distinguir 3 tipos de medio ambiente. El primero
comprende el medio ambiente inmediato. El segundo se relaciona con el organismo
educativo que facilita los recursos, los servicios humanos y materiales. El
tercer tipo comprende a las instituciones y a las agrupaciones sociales.
PRINCIPIOS DE LA ANDROGOGÍA
· HORIZONTALIDAD:
permite a los participantes y al facilitador interactuar su condición de
adulto, aprendiendo y respetándose mutuamente.
· PARTICIPACIÓN:
según Félix Adam (andragogo) es: “la acción de tomar decisiones en conjunto,
tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada”.
BASES
DEL APRENDIZAJE DEL ADULTO
· APRENDER
A CONOCER: desarrollar habilidades que permitan adquirir las herramientas de la
comprensión para entender el mundo, vivir con dignidad y comunicarse con los
demás.
·
APRENDER
A SER: desarrollar la integridad física, intelectual, social, afectiva y ética,
en su calidad de adulto, de trabajador, de miembro de familia, de estudiante y
de ciudadano.
·
APRENDER
A HACER: Desarrollar su capacidad de innovar, crear estrategias, medios y
herramientas que le permitan combinar la teoría y la práctica con el
comportamiento sociocultural. También le permite desarrollar la aptitud para
trabajar en equipo.
EVALUACIÓN ANDRAGÓGICA
Consiste en un proceso mediante el cual el facilitador y los participantes
determinan el grado cualitativo y cuantitativo del logro de los aprendizajes
previstos en los objetivos formulados dentro del diseño de las unidades
curriculares.
La evaluación esta centrada en el participante y en la comprensión que este
logra de sus propias transformaciones, para un mejor desempeño en la vida
social y en la vida del trabajo.
Soft skills (habilidades
interactivas): grupo de
habilidades que influyen en como interactuamos con otras personas.
Incluye habilidades como: comunicación efectiva, creatividad, pensamiento
analítico, diplomacia, flexibilidad, programado para el cambio (adaptabilidad),
solución de problemas, liderazgo, trabajar en equipo y técnicas de escuchar.
Hard Skills: Estas habilidades se refieren a las técnicas requeridas para hacer
cualquier trabajo. Los conocimientos y habilidades de competencia de trabajo
requeridas en las estaciones de trabajo (investigaciones, información
interpersonal, sistemas y tecnologías).
Considero importante este apartado de su bog ya que la andragogia es disciplina educativa que trata de comprender a los adultos desde todos los componentes humanos, es decir, como un ente psicológico, biológico y social. y es alli donde radica el deseo de aprender.
ResponderEliminar